Infecciones dentales: ¿Cómo eliminar correctamente la placa bacteriana y la caries?

Placa bacteriana

La placa bacteriana, también conocida como placa dental, es la principal causa de las caries y las enfermedades de las encías. Ésta es una película incolora y pegajosa que está compuesta por diferentes tipos de bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes.

Una higiene dental deficiente o inexistente provoca que la placa bacteriana, inicialmente invisible, se vaya engrosando poco a poco. Posteriormente, si el problema continúa, comenzara a calcificarse al juntarse con las sales cálcicas contenidas en los alimentos y en la propia saliva. De este modo, si no se realiza una higiene dental correcta, la placa acabara por convertirse en sarro.

¿Cómo mantener una higiene dental adecuada?

La placa está adherida a los dientes y es necesario realizar una limpieza bucodental completa para su correcta eliminación. Pero, ¿Es suficiente con cepillarse los dientes? Definitivamente no.

Debes saber que los dientes solo representan un 25% de nuestra boca, por lo que un buen cepillado no es suficiente para mantener una boca sana. Para una correcta higiene bucal es necesario el empleo del hilo dental y el enjuague bucal:

• Cepillado: Conviene cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar un cepillo en buen estado, cuyas cerdas (o pelos) tengan la fuerza suficiente para eliminar de nuestros dientes los restos de comida y de placa.
  • Hilo dental: Debe utilizarse una vez al día para llevar a cabo la limpieza interdental de la boca, con el objetivo de eliminar los restos de los alimentos que se quedan entre los dientes.
  • Enjuague bucal: El uso de un enjuague bucal después del cepillado es realmente útil para evitar patologías como la gingivitis o la halitosis.

¿Qué es la caries y cómo se elimina?

La variedad de bacterias que conforman la placa es amplia, aunque, generalmente, las bacterias que predominan son las que forman las caries. La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de los dientes y en su aparición influyen tanto nuestros hábitos alimenticios como nuestros hábitos de higiene o la pasta dental que utilizamos.

Para eliminar las caries, normalmente basta con realizar un empaste dental. Durante el tratamiento, se limpia la cavidad causada por la caries y se realiza un grabado sobre el esmalte, aplicándose un adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno. El material de relleno se moldea hasta dotar al diente su forma original y su funcionalidad de nuevo. El proceso finaliza puliendo el empaste dental para darle brillo.

La duración media de un empaste es de alrededor de 10 años, pero dependerá fundamentalmente de los hábitos alimenticios y de higiene del paciente.

Eliminar caries en Murcia

Para garantizar la durabilidad del empaste y una correcta higiene bucodental, es más que recomendable visitar al dentista como mínimo una vez al año.

Nuestros profesionales en Clínica Ortodental estarán encantados de atenderte y ofrecerte un servicio personalizado para tratar tus afecciones dentales.

Para solicitar una cita, tan solo debes rellenar nuestro formulario en nuestra sección de contacto.