Odontología Pediátrica | Odontopediatría en Murcia

odontologia pediatrica

Odontología Pediátrica | Odontopediatría en Murcia

Si definimos el significado de odontopediatría debemos destacar que constituye una rama de la odontología especializada en el cuidado de la salud bucal de los más pequeños de la casa que, además de aportar un servicio relacionado con la salud, debe conectar con sus pacientes a fin de asegurar la correcta transmisión de sus dolencias a sus padres.

Para casi cualquier niño, las primeras visitas al dentista están colmadas de inseguridad y es necesario que los profesionales a cargo estén formados para transformar la experiencia de estos en algo divertido y placentero a lo que recurran sin miedo ante cualquier dolor dental.

Durante el crecimiento y el desarrollo de los niños, se vuelve especialmente importante recurrir a un odontólogo infantil que nos ofrezca todo esto y más, aportando una buena educación sobre salud bucodental con la intención de prevenir futuros problemas graves.

En la Clínica Ortodental contamos con un equipo de especialistas en odontopediatria capaz de actuar ante cada una de las patologías dentales recurrentes en la edad infantil ofreciendo una atención adaptada a la temprana edad de los pacientes. Solicita una primera cita gratuita y conoce a nuestro equipo de profesionales.

¿Por qué es importante la odontología infantil?

Con la intención de actuar de forma temprana y prevenir futuros problemas bucodentales graves (y los grandes gastos que pueden conllevar estos), la odontopediatría se encarga de anticipar aquellos indicios que puedan surgir durante el desarrollo de los dientes en los más pequeños.

La odontología infantil está centrada en dar servicio en un sector amplio de jóvenes, desde su nacimiento hasta la adolescencia, y tiene como objetivo localizar las anomalías a tiempo (antes y después de la pérdida de dientes de leche), ofreciendo un tratamiento adaptado a la sensibilidad de las piezas de los pacientes. Una mala atención odontopediátrica a edades tempranas puede provocar la pérdida de alguna de las piezas.

Es recomendable realizar la primera visita al dentista infantil a partir de los 6 meses del paciente, familiarizando a este con el sector odontológico y las visitas a la clínica cuando surgen los primeros dientes. En ella, se realizará una exploración intraoral y extraoral a modo de análisis para localizar las posibles alteraciones que puedan surgir con el crecimiento, así como otras patologías y la existencia de caries.

Asimismo, los niños no son los únicos protagonistas de este primer contacto. Es necesario que los padres se involucren en la higiene oral de los más pequeños desde el principio (incluso antes de la aparición de sus dientes) aprendiendo a limpiar y cuidar la cavidad bucal de estos a la par que les inculcan buenos hábitos en el cuidado diario.

El equipo de especialistas en odontología infantil de la Clínica Ortodental se encargará de ofrecerte toda la información necesaria para primar la salud oral de los más pequeños y ayudarlos a deshacerse de los tópicos de la fobia al dentista.

¿De qué se encarga la odontopediatría?

Como ya hemos introducido, la principal función de la odontopediatría es la prevención aunque podemos encontrar muchas otras patologías a las que intenta dar respuesta. Entre estas podemos hacer una selección de las dolencias más recurrentes en la edad temprana con las que se acude al dentista infantil:

-Caries: Las caries son un problema en alza en los últimos años, llegando a crearse el término de caries del biberón por su pronta aparición en los niños. El alto contenido en azucares de muchos productos cotidianos junto con un exceso de uso de estos y un mal hábito de limpieza bucodental ha incrementado su aparición en la edad preescolar, convirtiéndose en un problema común. La pronta identificación de los factores que favorecen el surgimiento de las caries y una aplicación de sellado adecuada en las ya presentes ayudarán a impedir la perdida de piezas en el futuro.

-Maloclusiones y alteraciones en la posición de los dientes: Entre los mayores beneficios de acudir a tiempo al odontopediatra se incluyen la prevención de las maloclusiones y las alteraciones en la posición de los dientes que puedan convertirse en futuras dolencias graves difíciles de solucionar en la edad adulta. El odontólogo infantil se encargará explorar los dientes y maxilares del niño para localizar los posibles problemas en la mordida y así derivar su tratamiento al ortodoncista infantil en caso de ser necesario.

-Alteraciones congénitas: diferentes problemas hereditarios que afectan al tamaño, la forma y el número de dientes presentes en los niños. De este modo, puede darse la no aparición de los dientes de leche (anodoncia) o la no sustitución de algunas de estas piezas temporales por los dientes adultos (ablastodoncia), necesitando así de una mayor atención por parte del dentista.

-Anomalías en la estructura y color de los dientes: este tipo de dolencias pueden afectar a la calidad del esmalte dental, pigmentando de forma poco estética la sonrisa de los más pequeños y llegando a favorecer la erosión de las piezas dentales y la aparición de la caries en algunos casos (hipomineralización de incisivos y molares).

Clínica de odontopediatría en Murcia – Odontología infantil

Si estás buscando un equipo de confianza especializado en crear un ambiente divertido y agradable para los más pequeños que te ayude a generar el interés necesario en estos para que aprendan y lleven consigo unos hábitos de limpieza y cuidado bucodental saludables, la Clínica Ortodental es tu sitio.

Estaremos encantados de recibiros en una primera visita gratuita a fin de estudiar personalmente el caso del más pequeño de la casa y ofrecer un tratamiento adaptado a todas sus necesidades. Solicítala ya poniéndote en contacto con nosotros.