¿Qué son las carillas dentales? Tipos y ventajas

qué son las carillas dentales

¿Qué son las carillas dentales? Tipos y ventajas

Para conseguir una sonrisa perfecta, en ocasiones es necesario recurrir a cierto tipo de tratamientos dentales enfocados a corregir los diferentes defectos estéticos de nuestros dientes. La forma, el color, el tamaño o la falta de simetría pueden hacer que no nos sintamos a gusto con nuestra estética bucal, haciéndonos pensar en soluciones que nos ayuden a recobrar la confianza.

En este sentido, una de las opciones más demandadas por los pacientes de la Clínica Ortodental son las carillas dentales, un tipo de tratamiento estético dental que resulta poco invasivo, rápido de realizar y a un precio muy razonable.

En esta publicación hablaremos sobre qué son las carillas dentales, qué problemas solucionan y qué tipos existen, intentando hacer un pequeño resumen de modo orientativo.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales, también conocidas como facetas dentales, se caracterizan por tener una aplicación principalmente estética ya que no corrigen problemas relacionados con la salud bucal. Es importante que un odontólogo profesional estudie cada caso personalmente para recomendar el tratamiento más adecuado al paciente.

Si hablamos de qué son las carillas dentales de una forma más exacta podemos decir que son unas láminas cosméticas muy finas y hechas a medida, realizadas en materiales de gran calidad y resistencia como la porcelana o el composite. Estas, se encargan de cubrir la parte visible de los dientes ocultando los defectos tras ellas, siendo sujetadas al diente a través de una resina o cemento especial. Gracias a su forma de sujeción, quedan pegadas de forma duradera permitiendo ser retiradas cuando el paciente lo desee.

¿Qué problemas solucionan las carillas dentales?

Como ya hemos introducido, las carillas dentales están enfocadas a solucionar problemas bucodentales estéticos, lo que implica que, si estamos ante una afección dental grave, que provoque dolor, infección u otro tipo de incomodidad en encías o dientes, deberemos optar por otro tipo de tratamiento. Las carillas dentales sólo cubrirán el problema sin ninguna mejora en la salud del paciente.

Por otro lado, cabe destacar que las carillas dentales están indicadas para los dientes frontales, siendo las coronas  o las incrustaciones una mejor solución en caso de los molares y los premolares por ofrecer mayor robustez.

Por lo tanto, las carillas o facetas dentales son recomendables para solucionar:

-Los problemas de forma: las carillas dentales son una excelente opción para colocar sobre los dientes deformados que afectan a la alineación de la dentadura. De este modo, se podría dotar de simetría a través de distintas piezas.

-Los problemas de color: aunque no sea la mejor opción en la mayoría de los casos pues el blanqueamiento dental permite corregir la gran mayoría de los defectos de color, sí es una buena alternativa para las manchas resistentes a él.

-Los problemas de tamaño: en ocasiones, por distintos problemas bucales, ciertos dientes de nuestra dentadura se quedan demasiado pequeños para ella, impidiendo que se alinee y nos aporte una sonrisa perfecta. Las carillas dentales se pueden colocar sobre ellos, agrandándolos y mejorando el aspecto de nuestros dientes.

-Los problemas de posición: aunque las carillas dentales no actúan como una ortodoncia, sí pueden corregir pequeñas separaciones entre los dientes como sucede en los pacientes con diastema.

¿Qué tipos de carillas dentales existen?

Entre los tipos de carillas dentales podemos encontrar una infinidad de variables, pues existen incluso aquellas que patentan las propias clínicas. Como no podemos hablar de todas ellas, trataremos de enfocarnos en las más comunes: las carillas de composite, las carillas de porcelana y las carillas sin tallado.

Carillas dentales de composite

Las carillas dentales de composite tienen una realización artesanal, pues se forman a base de una serie de capas sobre los propios dientes a las que se le va dando la forma adecuada. Este procedimiento dura varias horas (dependiendo del paciente) y posee la ventaja de resultar totalmente indoloro y ofrecer muy buen precio.

Aunque elegir una carilla dental de composite es una buena idea, debemos puntualizar que tienen dos grandes desventajas: su duración (una media de 5 años) y la posibilidad de que aparezcan manchas en ellas con el tiempo.

Carillas dentales de cerámica

Las carillas dentales de cerámica emplean una resina especial de este material para recubrir y dar una nueva forma al diente original del paciente. Al emplear cerámica, representa un tipo de carilla dental más resistente que las de composite, pudiendo soportar casi cualquier daño sin romperse ni mancharse. De este modo logran una duración de entre 15 y 20 años.

Para colocar las carillas dentales de cerámica es necesario realizar un previo tallado del diente, por lo que requieren varias visitas al odontólogo haciéndolo un tratamiento más tedioso.

Carillas dentales sin tallado o de tallado mínimo

Como su propio nombre indica, la gran ventaja de las carillas dentales sin tallado o de tallado mínimo es precisamente que no requieren de la modificación del diente original o requieren una modificación mínima para ser colocadas sobre él. Las carillas dentales sin tallado son pequeñas láminas que se pegan en la zona frontal de cada diente, diseñadas a medida y con gran resistencia gracias a estar hechas también de cerámica.

Además, el tratamiento con carillas dentales sin tallado e puede realizar en tan sólo una hora y llega a durar más de 20 años con los cuidados adecuados, por lo que es una buena elección garantizada.

¿Dónde solicitar un tratamiento de carillas dentales en Murcia?

Si estás buscando una clínica dental en Murcia donde pedir asesoramiento sobre tu estética bucal, puedes contactar con nosotros.

En la Clínica Ortodental estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre qué son las carillas dentales y cuál es más adecuada para tu caso. Solicita ya una primera consulta gratuita y totalmente sin compromiso con nuestros profesionales y disfruta de tu sonrisa todos los días.