Tipos de Ortodoncia: Invisible, Lingual, Brackets…

tipos de ortodoncia

Tipos de Ortodoncia: Invisible, Lingual, Brackets…

En los últimos años, gracias a los excelentes avances en el campo de la odontología, hemos podido ver aparecer nuevos tipos de ortodoncia que nos permiten cumplir las necesidades de toda clase de pacientes. Nuevas soluciones que ayudan a nuestros profesionales a corregir cualquier anomalía de posición, forma y función de las estructuras dentales así como de los huesos maxilares, logrando una sonrisa sana y sin molestias.

Estos nuevos tipos de tratamientos de ortodoncia son una opción ideal para remediar cualquier problema de salud dental en adultos y niños, presentándose como tratamientos mucho más estéticos y cómodos que hace algunos años. El tipo de ortodoncia recomendada variará en función de las necesidades y prioridades del paciente así como del estudio de un profesional.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Cuando hablamos de la ortodoncia o aparato dental nos referimos al tratamiento de las alteraciones dentales a fin de prevenir futuros problemas que puedan interferir en el día a día de los pacientes. Todos los tipos de ortodoncia, sean más estéticos o menos, tienen la función de aprovechar la continua regeneración del hueso y los tejidos del organismo para modificar la posición de los dientes.

Para ello, a través de distintas técnicas, se aplica fuerza de manera prolongada sobre aquellas piezas que hayan quedado desplazadas, requiriendo de un seguimiento exhaustivo por parte de un odontólgo especialista en ortodoncia para lograr el resultado esperado.

En esta entrada, desde la Clínica Ortodental, hemos decidido hacer una introducción a las clases de ortodoncia existentes, diferenciándolas en dos secciones: ortodoncias fijas y ortodoncias removibles.

Tipos de ortodoncia fija

Las ortodoncias fijas son las más antiguas, conocidas y elegidas por los pacientes. Comúnmente son relacionadas con los vistosos “brackets” aunque se puede encontrar una gran variedad dentro de estas, existiendo modelos invisibles que permiten mantener la estética de nuestra sonrisa durante todo el proceso.

Como su propio nombre indica, la ortodoncia fija no puede ser retirada por el paciente, requiriendo de la atención de un profesional para nivelar y ajustar el aparato periódicamente.

Brackets Metálicos

Los brackets metálicos corresponden a la ortodoncia fija más tradicional. Esta clase de aparato dental suele ser una elección muy recurrente gracias representar la mejor opción en relación calidad-precio del sector.

Este tipo de brackets, aunque muy básicos, ayudan corregir toda clase de problemas de alineación, mordida y posición permitiendo a los más pequeños disfrutar de combinar sus elásticos de colores cada vez que necesiten cambiarlos.

La principal desventaja de los brackets metálicos es su aspecto estético, que al ser de metal son poco atractivos,  haciéndolos destacar frente a otros modelos.

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro han supuesto un gran avance en la corrección de irregularidades dentales gracias a proporcionar una mayor precisión por su estructura funcional. Este tipo de ortodoncia fija emplea brackets fabricados en cristal de zafiro, un material transparente que se difumina con el color de los dientes para ser prácticamente imperceptible.

Las ventajas más importantes de los brackets de zafiro (en comparación con los brackets metálicos) son la estética y que producen menos rozaduras.

Brakets de cerámica

El principal beneficio de los brackets de cerámica, como con los de zafiro, es su capacidad de mimetizarse con los propios dientes. Esta clase de ortodoncia aprovecha la gran resistencia del material para alinear la posición de las piezas produciendo menos irritación en las encías y más comodidad en los pacientes.

Además de esto, los brackets de cerámica ofrecen la opción de colocarse sólo en los dientes frontales, pudiendo poner brackets metálicos en aquellos que quedan ocultos para disfrutar de las virtudes de ambos.

En cuanto a sus desventajas, debemos decir que los brackets de cerámica son un poco más grandes que los de metal y necesitan un periodo más largo hasta ofrecer los resultados finales.

Brackets de autoligado

Los brackets de autoligado son una gran evolución en los brackets, los podemos encontrar tanto en metal como en cerámica. Estos brackets no requieren de piezas que unan el bracket al arco (ligaduras) para aplicar la fuerza en los dientes y desplazarlos, por lo tanto, necesitan sólo la colocación de los brackets y arcos para conseguir los movimientos dentales, eliminando las ligaduras del sistema, esto hace que sean aparatos de baja fricción, dotándoles de diferentes ventajas.

Entre muchas de estas ventajas, hay que destacar que los brackets de autoligado son capaces de aportar resultados más rápidos con una interferencia estética mínima, llegando a reducir hasta 7 meses la duración del tratamiento.

También son más estéticos que los brackets de ligados convencional, especialmente en su versión de cerámica, ya que al no tener ligaduras se eliminan las típicas ligaduras transparentes (gomitas transparentes) que con el paso de los días puede adquirir alguna coloración.

Otra de sus ventajas es que al prescindir de ligaduras se pueden espaciar más las visitas al ortodoncista, porque no hay que volver a apretar las ligaduras para reactivar el sistema.

Por otro lado, una de sus desventajas sería el factor económico, ya que son materiales de tecnología más avanzada y esto los encarece.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia invisible que se coloca en la parte interna de los dientes (superficie lingual del diente), quedando totalmente oculta a simple vista y permitiendo un tratamiento mucho más estético.

Este tipo de técnica emplea brackets personalizados de oro, más pequeños y finos que los brackets normales, para alcanzar los resultados esperados. Además, permite una mejor higiene bucal, así como respeta el esmalte de los dientes.

Si tuviéramos que destacar un aspecto negativo de la ortodoncia lingual podríamos decir que es un método que puede ocasionar ciertas heridas los primeros días, pues está en contacto con la lengua y los dientes.

Tipos de ortodoncia removible

Los aparatos de ortodoncia removibles aportan muchas ventajas en cuanto a la calidad de vida de las personas, pues poseen la característica de poder ser retiradas a la hora de comer o practicar deporte. Hay dos tipos de aparatos de ortodoncia removibles principalmente: los aparatos que usamos en pacientes en crecimiento durante la primera fase de ortodoncia y los aparatos de ortodoncia invisible como Invisalign.

En el caso de los aparatos de ortodoncia removibles, la mayor cantidad de pacientes que optan por ellas suelen ser adultos, pudiendo continuar con su vida diaria sin interferir en los momentos en los que la estética predomina.

Ortodoncia Invisalign – Ortodoncia invisible

Invisalign es uno de los avances más novedosos dentro del mundo de las ortodoncias invisibles y se ha convertido en una de las técnicas favoritas de nuestros profesionales.

La ortodoncia Invisalign cuenta con unas férulas transparentes creadas a través de un material termoplástico de gran calidad cuyo diseño se realiza justo a medida del paciente, requiriendo de un seguimiento exhaustivo para modificar y cambiar los aligners (férulas) hasta alcanzar el resultado deseado.

Esta técnica garantiza una comodidad inigualable así como unos resultados visibles en un periodo de 9 a 18 meses (puede variar según el paciente).

Por otro lado, al tratarse de una ortodoncia removible, permite también una higiene bucal óptima y la posibilidad de retirarla en situaciones que puedan poner en peligro a nuestros dientes. Por lo tanto resulta un tratamiento óptimo para aquellos pacientes que necesiten retirar sus aparatos para practicar un deporte de contacto o tocar algún instrumento musical.

Y te preguntarás… ¿Qué tipo de ortodoncia necesito?

Si estás buscando una clínica dental que te permita realizar tu tratamiento de ortodoncia en Murcia que cuente con los mejores profesionales de la región para asesorarte y responder todas tus dudas sobre los tipos de ortodoncia que existen y cuál te beneficia más debes saber que en la Clínica Ortodental estaremos encantados de ofrecerte la ayuda que necesitas.

Nuestro equipo trabajará junto a ti y a tus necesidades para encontrar la solución que más se adapte a tu salud bucal y estilo de vida.

Solicita ya tu primera consulta gratuita en nuestra clínica dental y disfruta de tu sonrisa.