Tipos de prótesis dentales

tipos de prótesis dentales

Tipos de prótesis dentales

A la hora de tratar la pérdida de una o más piezas dentales, existen una gran variedad de soluciones ortodentales en las que podemos confiar. Entre estos tratamientos, podemos encontrar los distintos tipos de prótesis dentales, una respuesta completa que permite devolver a la dentadura un aspecto radiante, solucionando cualquier problema de caries, roturas o degeneraciones en la estructura ósea por enfermedades periodontales.

Aunque actualmente existen muchos tipos de prótesis dentales, en esta entrada trataremos de hacer un resumen de aquellos más utilizados, dividiéndolos en dos categorías:

  • Prótesis dentales fijas
  • Prótesis dentales removibles

¿Qué son las prótesis dentales?

Es probable que, si has sufrido la pérdida o el daño de una o varias piezas dentales, tu dentista te haya hablado sobre las prótesis dentales. Este tipo de tratamiento, enfocado a sustituir de forma artificial a los dientes naturales, proporciona resultados de gran calidad que se asemejan a la dentadura del paciente siendo imposibles de diferenciar.

Los distintos tipos de prótesis dentales pueden estar hechos de diferentes materiales: acrílicos y resina, plásticos y, algunas veces, de metales ligeros especialmente diseñados para aparentar ser una pieza real.

Además de devolverle el aspecto estético, las prótesis dentales ayudan a recuperar la funcionalidad de la dentadura, permitiendo una masticación óptima.

Es importante que, previamente a la elección de un tratamiento, un profesional realice un estudio sobre el estado de nuestra salud bucodental a fin de preveer posibles problemas futuros que pudieran entrar en conflicto con las prótesis. Si estás interesado en realizarte una prótesis dental, puedes solicitar una primera consulta gratuita en nuestra clínica. Nuestros expertos estarán encantados de asesorarte sobre el mejor método para ti.

Prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas que existen actualmente en el sector de la odontología pueden colocarse de dos formas: sobre implantes dentales o sobre los dientes naturales.

En el caso de las prótesis dentales colocadas sobre dientes naturales el tratamiento requiere de limar previamente la pieza en cuestión para adecuarla al nuevo diente artificial, limitando su uso a aquellos pacientes que aún conservan suficiente parte no dañada de este. Es necesario que la prótesis tenga el agarre adecuado para dotar de estabilidad y funcionalidad a la boca.

Dentro de los tipos de prótesis dentales sobre dientes naturales podemos encontrar dos divisiones:

  • Las coronas dentales: solución adecuada para aquellos dientes rotos que conservan una raíz sana y no pueden ser arreglados a través de los empastes. Este tipo de prótesis suele estar desarrollada con materiales como la cerámica y el metal y permite evitar que se agrave la situación del diente, protegiéndolo y aportando un aspecto natural.
  • Los puentes dentales: Los puentes dentales se colocan sobre los dientes adyacentes y permiten sustituir más de una pieza de nuestra boca. Este tratamiento requiere del limado de, al menos, dos piezas dentales, por lo que es un poco más agresivo que la corona dental. Se recomienda en los casos en los que no existe suficiente diente para colocar la prótesis o cuando la raíz es demasiado débil o está muerta. Por otro lado, cabe destacar que los puentes dentales están hechos del mismo material que las coronas dentales, por lo que aportan una naturalidad perfecta a la sonrisa.

Si hablamos de las prótesis dentales fijas sobre implantes dentales, debemos puntualizar que requieren de un proceso más largo que las coronas o los puentes dentales pues implican un tratamiento de implantación que debe ser ajustado para cada paciente. Por ello, hasta conseguir el resultado final, el paciente deberá acudir más veces a la consulta.

Las coronas dentales fijas de este tipo se colocan sobre los implantes dentales, una raíz artificial que es realizada a partir de materiales resistentes como el titanio, ubicándose en el lugar de la raíz natal del diente como sustitución. Los implantes dentales son fijados a la mandíbula o al hueso maxilar, dotando de una estabilidad y funcionalidad a las piezas mucho más eficaz que en el caso de las coronas dentales sobre dientes naturales.

Prótesis dental removible

Como su propio nombre indica, las prótesis dentales removibles pueden ser retiradas por el propio paciente cuando le sea necesario, siendo así más sencillas de mantener que las prótesis fijas. Este tipo de prótesis suele ser empleada de forma temporal en tratamientos de coronas e implantología dental para garantizar una sonrisa perfecta a los pacientes mientras acaba el proceso.

Por otro lado, también es empleado en pacientes de edad avanzada, siendo referida en estos casos como dentadura postiza. De este modo, aquellas personas que carecen de dientes pueden devolverle la normalidad a su boca, recobrando la posibilidad de comer, hablar y relacionarse como si fueran sus propias piezas.

La prótesis dental parcial removible, a la que nos referíamos en el primer caso, se realiza en resina pura para los tratamientos temporales, y en metal resina en los tratamientos de larga duración. Esta, suele quedar anclada a los dientes remanentes a través de ganchos para mejorar la sujeción y  se apoya en la mucosa y las encías.

Gracias al gran avance en los materiales y las técnicas del sector odontológico, las prótesis dentales parciales removibles cada día están más en desuso, siendo sustituidas por soluciones permanentes que ofrezcan mayor garantía en la duración.

Si hablamos de la prótesis dentar completa removible o dentadura postiza debemos decir que está hecha de resina y se indica para aquellas personas que han perdido todos los dientes. Aunque también cae en el desuso por los avances en implantología, es una gran alternativa para aquellas personas que tienen contraindicada la implantación dental por razones de salud o de carencia de hueso.

Este tipo de prótesis dental tiene el inconveniente de ofrecer una estabilidad algo peor, requiriendo del uso de pegamentos para mejorarla con todos los inconvenientes que esto supone.

¿Qué tipo de prótesis dental necesito?

Antes de elegir un tipo de prótesis dental es importante acudir a un especialista que te asesore y te ofrezca el mejor tratamiento para tu salud bucodental. Si el odontólogo cree que es la mejor opción, se encargará de examinar exhaustivamente las piezas dentales que deben ser sustituidas y sacará un molde de la mandíbula para iniciar el proceso de fabricación de la prótesis dental.

Dependiendo de la prótesis elegida, el tratamiento requerirá de un tiempo diferente en su aplicación, necesitando de la cicatrización de la zona afectada en el caso de los implantes dentales, de la realización de la piezas individuales o de toda la dentadura.

Visita nuestra clínica y solicita ya tu consulta gratuita. Nuestros profesionales te permitirán comenzar con tu tratamiento lo antes posibles para que pronto puedas disfrutar de tu sonrisa como el primer día.