Todo Sobre Implantología Dental

implantología dental

Todo Sobre Implantología Dental

La implantología dental es una vertiente quirúrgica de la odontología que tiene como principal función la reparación y rehabilitación de los dientes perdidos. Como disciplina, la implantología dental ha conseguido muchos avances desde su primera aplicación en 1965, y se presenta ahora como una de las mejores soluciones para tratar problemas de ausencia dental.

Aunque en sus inicios este tratamiento odontológico era sólo empleado en los casos más graves, los múltiples estudios e investigaciones a partir del descubrimiento del titanio como material para conseguir una osteointegración idónea, han propiciado la innovación y recomendación de los especialistas del sector, aplicándose actualmente en toda clase de problemas dentales.

¿Para qué sirve la implantología dental?

La implantología dental tiene como objetivo la sustitución de las piezas dentales perdidas a través de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. En ella, como el propio nombre indica, se coloca un implante dental de un material biocompatible en el hueso maxilar o mandibular, sustituyendo al diente original con unos resultados muy similares.

Esta técnica es capaz de imitar los dientes de una forma casi perfecta, dotando a la dentadura de una estabilidad natural y sin necesidad de desgastar los dientes colindantes como sucede en otros tratamientos.

Además, los implantes dentales también son una gran solución como apoyo para las prótesis dentales removibles o sobredentaduras, pues ejercen de anclaje proporcionando mayor seguridad y confort en las piezas.

De este modo, es una elección idónea para tratar las carencias de una o más piezas dentales, pudiéndose incluso combinar para conseguir la estética y funcionalidad adecuada de la dentadura.

¿Cómo se realiza un tratamiento de implantología dental?

Los implantes dentales están formados por un pequeño tornillo hecho de titanio o algún material biocompatible que imita a la raíz de los dientes. Este, se coloca en el lugar donde se haya perdido la pieza para posteriormente sujetar una corona o prótesis dental que se adapte adecuadamente a las características del paciente.

Previamente a la realización del tratamiento de implantología dental, es necesario llevar a cabo una panorámica y una TAC 3D. La elección del tipo de implante ha de ser hecha por un especialista en función de un diagnóstico personalizado.

El proceso consta de tres partes:

  1. Estudio de la boca y su estructura ósea a fin de determinar el número de piezas y la localización de estas. Se realizan modelos de esta a fin de garantizar que las coronas encajen a la perfección con la dentadura.
  2. Colocación de los implantes en el hueso a través de una cirugía menor. Requiere de un periodo de cicatrización para asegurar que el tornillo se adhiere correctamente. La cicatrización varía según el paciente. Durante este periodo es posible llevar coronas o puentes de forma provisional para mantener la estética dental.
  1. Colocación de las coronas o prótesis dentales fijas tras la completa integración con el hueso con el resultado de una dentadura firme y natural, libre de incomodidades.

 

¿Cuáles son los beneficios de la implantología dental?

Aunque pueda parecer un problema que se puede ocultar, la pérdida de un diente afecta a mucho más que nuestra sonrisa, cambiando la forma del rostro y envejeciendo las facciones de forma prematura. Las zonas de hueso que rodeaban a la raíz del diente, se atrofian y disminuyen, y los dientes laterales, ocupan paulatinamente el hueco que este ha dejado.

La implantología dental es la solución más segura y eficaz para evitar las deformaciones indeseadas que resultan de la pérdida de un diente (o varios) por dificultades médicas, accidentes o la simple carencia congénita. El tornillo va unido al hueso por lo que evita incidir en otros dientes y como resultado, corre menos peligro de dañarlos.

Por otro lado, los implantes dentales son un tratamiento fijo con una duración larguísima, llegando a aguantar en perfectas condiciones hasta 20 y 30 años. Gracias a la gran calidad de los materiales y a la investigación en ellos, los especialistas pueden garantizar un procedimiento seguro y duradero a los pacientes.

Si hablamos del factor estético, cabe destacar que los implantes dentales son una de las apuestas más elegidas, pues además de aportar grandes ventajas en cuanto a la calidad de vida y a la higiene bucal frente a otros tratamientos, también imitan de forma idéntica a las piezas naturales, siendo adaptadas cada una de ellas al color y tamaño de las demás piezas de la dentadura.

Además de todo esto, la implantología dental también es uno de las técnicas menos dolorosas, pues el postoperatorio apenas produce incomodidades en comparación con otros procedimientos.

Clínica de implantología dental en Murcia

Si estás buscando una clínica de implantología dental en Murcia, debes saber que en Clínica Ortodental ofrecemos un servicio de implantes dentales personalizado. Implantes dentales, prótesis dentales y sobredentaduras, todo con los mejores profesionales y los materiales de la más alta calidad del sector para ofrecerte un tratamiento que responda a las necesidades de tu salud bucodental.

Nuestros odontólogos profesionales estarán encantados de responder todas tus dudas, estudiando tu caso en profundidad y aportándote soluciones integrales y adaptadas a ti.

Solicita ya una primera consulta gratuita con nuestros especialistas y vuelve a disfrutar de tu sonrisa.