Casos de éxito en Ortodental. Tratamiento de extracción programada en niños

Casos de éxito en Ortodental. Tratamiento de extracción programada en niños

En Ortodental dedicamos esfuerzo y tiempo al área de Odontopedriatría. Porque nos preocupan los más pequeños y su salud bucodental. Por ello contamos con un departamento de odontopedriatría, que cubre las necesidades de los niños con distintos tratamientos. Dentro de los tratamientos que se realizan en dentición mixta (cuando el niño tiene presente en boca dientes de leche y dientes permanentes), la “ extracción programada ” ocupan una parcela de gran importancia.

La extracción programada o seriada es un método de extracción terapéutica. Se aplica en edad temprana, a partir de los 4 o 5 años, al principio de la dentición mixta. El objetivo es evitar que las anomalías lleguen a un grado extremo de desarrollo y se tengan que aplicar tratamientos muy prolongados y movimientos dentarios exagerados. Esta técnica se puede aplicar en casos de falta de espacio severo, donde el hueso de soporte es menor al tamaño de los dientes que debe albergar.

¿En qué consiste el procedimiento de extracción programada ?

La extracción programada consiste en la eliminación de algunos dientes de leche y permanentes de forma correctamente planificada durante el periodo de dentición mixta. Aunque se trata de un procedimiento sencillo, para poder realizarlo correctamente, se requiere un profundo conocimiento del recambio dentario y del desarrollo de las arcadas en dentición mixta.  Correctamente realizado, puede conseguir grandes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Reducir el apiñamiento incisivo en los casos de falta de espacio severa.
  • Permitir una guía de erupción a los dientes que aún no han erupcionado, para mejorar su posición futura (sobre todo los caninos, evitando que los caninos se queden retenidos dentro del hueso o que erupciones en posiciones muy alejadas de su posición correcta).
  • Disminuir o eliminar el tiempo de tratamiento con aparatos fijos.
  • Gran estabilidad a largo plazo en la posición de los dientes, porque se consigue que los dientes ocupen una posición adecuada con respecto a su base ósea.
  • Gran calidad del hueso y la encía que rodea al diente, previniendo problemas como recesiones de las encías en un futuro.

En Ortodental hemos llevado a cabo casos de éxito en extracción programada, nuestra paciente María es un claro ejemplo de ello. María visitó nuestra clínica dental por primera vez hace cinco años. A día de hoy luce una bonita sonrisa.

caso1o

2011

caso2ok

2012

caso3ok

2014

1. La primera fotografía es de 2011. El cierre de los labios era forzado, porque los dientes estaban demasiado hacia fuera y no permitían cerrar bien los labios. La curvatura de los labios y del mentón no era correcta.

2. Se procedió a la extracción de caninos de leche y expansión del paladar. La fotografía número 2 es del 2012. Tras este procedimiento ya se observa un cierre labial más relajado. Los incisivos ya no están apiñados, y se ve que los de arriba ya cubren parte de los incisivos de abajo, como debe ser.

3. La fotografía número 3 es de 2014, tras la extracción de los primeros premolares. Se observa la posición espontánea que han adoptado los dientes. Sin necesidad de brackets. Han tomado esa posición por el equilibrio de fuerzas, de labios y lengua, y por tener espacio suficiente para ordenarse correctamente. Aun así quedaron pequeños espacios residuales detrás de los caninos, que tuvieron que cerrarse con brackets. Sin embargo el tratamiento fue corto, de sólo nueve meses, porque los dientes ya estaban bien encaminados.

María visitó el mes pasado la clínica y ya ha terminado su tratamiento. Ahora luce una bonita sonrisa y un perfil precioso. Esta mejora no se hubiera conseguido sin las extracciones de premolares. Y es que un buen diagnóstico es la clave del éxito al final del tratamiento.

caso4ok

2016