Odontopediatría Adolescentes
En el caso de los adolescentes, los tratamientos de odontopediatría se extienden desde los 12 hasta los 16 años, aproximadamente. Durante esta etapa, se hace especial incisión en el consumo de tabaco o alcohol, así como la colocación de piercings o tatuajes en la zona oral. Es necesario que los jóvenes conozcan los riesgos de todo ello para decidir sobre su propia higiene bucal.
¿Cuál es el desarrollo dental durante la adolescencia?
Desde los 9 a los 12 años cambiarán también los cuatro caninos, mientras que de los 11 a los 13 años, se sustituirán los segundos molares. Además, aparecerán los primeros y segundos premolares, con lo que el niño contará con 28 piezas dentales. Esto es posible porque a la vez que se produce la evolución y el nacimiento de nuevos dientes, se alarga y ensancha la mandíbula para dar lugar a toda la bancada dental adulta.
A partir de esta edad, el desarrollo bucodental adolescente será más lento, puesto que las piezas principales ya están formadas. Aun así, los dientes nunca dejan de crecer y evolucionar. Los jóvenes pueden experimentar la aparición de los terceros molares (o muelas del juicio) entre los 13 y los 17 años, si bien hay mucha gente a quien no le nacen nunca. También hay casos en los que será necesario extirparlas por el dolor e incomodidad que provocan, y otros casos en los que nunca estorbarán y permanecerán en la boca del adulto.
Tratamientos odontológicos durante la adolescencia
La adolescencia también es la época en la que se suelen colocan la mayor parte de ortodoncias con su respectivo seguimiento. El aspecto físico es determinante para la seguridad y la autoestima de los jóvenes, por lo que una ortodoncia estética e invisible ayudará a que tengan confianza en sí mismos: como alternativa a los brackets metálicos, en Ortodental clínica dental en Murcia podrán encontrar brackets estéticos de cerámica o zafiro, además de la ortodoncia invisible Invisalign teen