Dentista durante el embarazo

Embarazo y salud bucodental

Durante el embarazo, la mujer comporta una serie de cambios hormonales que repercuten en la cavidad oral, pudiendo provocar diversas patologías orales. Nada más tener noticias de que la mujer va a ser mamá, es recomendable solicitar una visita en nuestra clínica dental en Murcia y nuestro equipo dentista embarazo se encargarán de realizar las pruebas y tratamientos necesarios para que todo vaya sobre ruedas durante los siguientes nueve meses.

¿Es posible que los dientes y la boca sufran más durante el embarazo?

No es reglamentario, aunque es muy común. Es muy importante mantener una correcta higiene bucal durante el embarazo para eliminar la placa bacteriana y evitar la creación de sarro, además de seguir una dieta equilibrada no solo para su salud dental, sino también para la del bebé, pues este obtendrá los nutrientes necesarios a través del cordón umbilical. Si como mujer denotas que estás desarrollando caries, existen distintos motivos, y deberías consultar a tu dentista embarazo:

– Una incorrecta higiene oral con el consiguiente cúmulo de placa bacteriana, producida sobre todo por los azúcares ingeridos. Es importante evitar golosinas, zumos o refrescos envasados y productos de bollería. Piensa que cada alimento irá a parar al bebé con la posibilidad de que desarrolle una mala dentadura.

Cambio de tus hábitos dietéticos y tus horarios rutinarios. Cuanto más avance la gestación, más sensación de saciedad experimenta la mamá, que tiende a comer más y entre horas.

– Los temidos vómitos asociados a los ácidos del estómago, que provocan una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

Y las encías, también

Estos cambios hormonales también favorecen la aparición de periodontitis, gingivitis o granulomas alrededor del segundo mes de embarazo y con auge en el segundo trimestre. Se trata de inflamaciones de las encías dolorosas y con una mayor tendencia al sangrado. Aunque estas patologías mejoran y desaparecen tras el parto, si antes del embarazo ya existían, probablemente se agraven durante la gestación, por lo que es importante acudir a tu dentista embarazo.

Los cambios hormonales del embarazo no se pueden controlar, pero sí está en la mano de la paciente eliminar el resto de factores: la placa dental, que se debe eliminar con el cepillado diario, y el sarro, con una limpieza dental profesional.