¿Qué es la Ortodoncia Preventiva? Todo lo que necesitas saber

odontologia preventiva murcia

¿Qué es la Ortodoncia Preventiva? Todo lo que necesitas saber

La odontología preventiva, especialidad que se encarga de estudiar los hábitos de cada paciente, el funcionamiento microbiológico y las posibilidades inmunológicas que presentan, ayuda a garantizar un desarrollo óptimo de las piezas dentales, manteniendo y reparando la salud bucal de los pacientes a través de los años. De este modo, pretende dar una respuesta precoz a futuras enfermedades que puedan surgir con el paso del tiempo y la adquisición de malas costumbres, ahorrando tiempo, dolor y dinero a los pacientes.

En esta entrada hablaremos sobre por qué es importante la odontología preventiva y cuáles son las diferentes técnicas que se pueden adoptar en el día a día para mantener una sonrisa radiante toda la vida.

La odontología preventiva

Conseguir una salud oral adecuada y prevenir las enfermedades bucodentales supone mantener ciertos hábitos de higiene y alimentación que no fomenten la aparición de estas, así como acudir periódicamente al odontólogo con la intención de conseguir un diagnóstico temprano que ayude a identificar los primeros síntomas a tiempo.

Este tipo de odontología, conocida como odontología preventiva, se centra en estudiar la boca de cada individuo, localizando de forma temprana problemas bucodentales como maloclusiones, cáncer dental, efermedades periodontales, anomalías dentofaciales, malformaciones en los tejidos y otras dolencias de este ámbito. Pero la disciplina no sólo se encarga de esto pues también ayuda a los pacientes a adquirir la información necesaria sobre las conductas adecuadas para evitar la aparición de caries o sensibilidad dental, la perdida de piezas dentales o la inflamación de encías.

De este modo, el primer acercamiento a la odontología preventiva debe hacerse desde la aparición de la primera pieza dental en el bebé, de forma que podamos aprender como cepillar sus encías y dientes adecuadamente después de cada toma. Además, en esta visita el odontólogo podrá examinar y seguir personalmente el desarrollo bucal del paciente, evitando y anticipando los factores de riesgo de las dolencias más graves para ayudarle a conseguir unos dientes fuertes y sanos en su etapa adulta.

Técnicas de la odontología preventiva

Las técnicas de la odontología preventiva son muy variadas, pues está ideada para dar respuesta tanto a pacientes sanos y como a pacientes que presentan enfermedades bucodentales. En este caso, hablaremos de los procedimientos más comunes:

  • Visita periódica al odontólogo: es recomendable realizar al menos dos visitas anuales al odontólogo con la intención de prevenir e identificar la aparición de enfermedades bucodentales. En la visita a la clínica, el dentista examinará la boca del paciente, haciendo una limpieza exhaustiva de sarro y placa y, si es necesario, un estudio de las piezas dentales y los controles pertinentes que crea necesarios. Entre las técnicas que suelen emplearse en este tipo de consultas podemos encontrar la aplicación de selladores de fosas y fisuras, el uso de flúor para el fortalecimiento de los dientes y la limpieza dental avanzada.
  • Adquisición de hábitos de higiene bucal adecuados: mantener unos hábitos de higiene bucal beneficiosos es uno de los puntos clave para conservar una dentadura sana. Al cabo del día consumimos muchos alimentos repletos de agentes nocivos que quedan incrustados en nuestras piezas dentales, afectando al esmalte dental y a las encías. Por este motivo, se vuelve imprescindible realizar una limpieza que conste de al menos dos minutos después de cada comida, preferiblemente acompañada de un enjuague bucal con flúor para conseguir mejores resultados. Desatender esta parte de la odontología preventiva suele causar la mayoría de los problemas comunes con los que los pacientes acuden a la clínica.
  • Mantener una dieta sana: contar con una dieta equilibrada en nuestra rutina ayuda a evitar la acumulación de placa bacteriana. Esto significa que, el alcohol, el tabaco y aquellos productos con alto contenido en azúcar deben estar limitados en su consumo, tratando de favorecer la sustitución de estos por otros menos perjudiciales. Además, es necesario resaltar el papel del calcio en la salud dental, pues es indispensable para impedir que el hueso se deteriore y de pie a enfermedades periodontales graves.

Seguir estas pautas junto a las indicaciones que nos de nuestro dentista ayudará a conseguir y mantener la sonrisa radiante que todos deseamos.

Odontología Preventiva en Murcia

En la Clínica Ortodental somos especialistas en la prevención de enfermedades dentales y en el asesoramiento sobre hábitos de higiene y alimentación para un óptimo desarrollo de las piezas dentales.

Nuestros profesionales estarán encantados de recibirte y estudiar tu caso en profundidad para aportarte las soluciones que más se adapten a tu vida diaria. Solicita ya una primera consulta gratuita de odontología preventiva en nuestra clínica y te ayudaremos a lograr tus objetivos