¿Qué es la ortodoncia Invisalign? Claves antes de elegirla.

ortodoncia invisalign

¿Qué es la ortodoncia Invisalign? Claves antes de elegirla.

La ortodoncia Invisalign es una de las últimas incorporaciones al sector odontológico como tratamiento de ortodental. Esta técnica, que está suponiendo una revolución para todos los profesionales, se presenta como una de las mejores alternativas a la ortodoncia tradicional gracias a combinar una excelente tecnología de modelado virtual, unos procesos de fabricación y personalización muy rápidos y la característica de resultar totalmente invisible a simple vista.

De este modo, deja atrás a los antiguos brakets, alambres y diversas piezas móviles a los que tan acostumbrados estamos, desarrollando unos nuevos dispositivos extraíbles y transparentes llamados “aligners” que permiten su retirada en el momento en el que el paciente lo desee. Estos, son elaborados de forma minuciosa e individualizada, tratando de garantizar una posición ajustada, cómoda y exacta que permita el enderezamiento de aquellas piezas dentales a tratar.

¿Qué problemas puede tratar la ortodoncia Invisalign?

El sistema Invisalign está indicado para problemas oclusivos, pudiendo aportar resultados excelentes con una duración de tratamiento menor que otras técnicas. La aplicación de una ortodoncia Invisalign correctamente ejecutada permite el alineamiento de los dientes, ajustando su posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula para facilitar la mordida y evitar la sobrecarga.

Entre aquellas afecciones dentales para las que se recomienda por parte de los especialistas están los dientes apiñados, los espacios demasiado pronunciados entre las piezas dentales, la sobremordida (dientes superiores que se solapan con los inferiores al cerrar la boca), la protusión (dientes inferiores que se sitúan por delante de los superiores) y la mordida cruzada.

¿Cómo se realiza el tratamiento de ortodoncia Invisalign?

Previamente a la realización del tratamiento, se debe llevar a cabo un análisis minucioso de la situación de la dentadura de cada paciente, tratando de ajustar al máximo el proceso para dar la mejor solución a sus necesidades.

Para ello, el paciente deberá someterse a un estudio a través de fotografías y radiografías de su estructura dental con el fin de lograr un modelo exacto de ella. Este modelo, que será posteriormente impreso en 3D a través del ClinCheck, es clave en para la realización de la ortodoncia Invisalign, pues representa la base para empezar con el diseño del tratamiento. Cada modelo 3D es revisado por nuestro equipo de especialistas en nuestra clínica dental con la intención de preparar un diseño previo de la ortodoncia que presentar al paciente. Gracias a la avanzada tecnología de ClinCheck, se puede planificar con un gran detalle el proceso, permitiendo a cualquier paciente comprobar cuál va a ser el resultado de este y su aspecto en cada momento del desarrollo.

Cada dos semanas, el paciente deberá volver a la clínica dental para cambiar los aligners o férulas, manteniendo un control exhaustivo por parte del ortodontista que es seguido a través del programa ClinChek, algo que permite las modificaciones adecuadas para alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible.

La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de los problemas del paciente, aunque este suele oscilar entre los 9 y 18 meses. Para una correcta aplicación que responda a un tiempo ajustado, se recomienda llevar la ortodoncia invisalign una media de 20 horas diarias, pudiendo retirarse para comer, hacer deporte o lavarse los dientes.

¿Por qué elegir la ortodoncia invisalign?

Como hemos introducido, la ortodoncia invisalign es una de las técnicas más modernas para dar solución a los problemas oclusivos bucales, aportando grandes beneficios en cuanto a comodidad, resultados y estética. Así, podemos decir que posee las siguientes ventajas:

  • Aunque Invisalign no es una ortodoncia invisible como la ortodoncia lingual, se trata de una solución casi imperceptible que permite llevar una vida normal sin afectar al aspecto de nuestra sonrisa, empleando aligners transparentes para hacer la misma función que una ortodoncia tradicional con brackets
  • El tratamiento suele tener menos duración gracias a requerir de una atención mucho más continua. Al cambiar cada dos semanas los aligners, se puede seguir el proceso desde cerca, ajustando la forma de estos para cumplir rápido los objetivos del paciente.
  • La ortodoncia invisalign es además una ortodoncia removible, permitiendo su retirada en cualquier momento para facilitar una mejor higiene bucal y una vida diaria mucho más sencilla.
  • Es un tratamiento que resulta muy cómodo y no produce nada de dolor, pudiendo comer con los aligners puestos sin que se queden incrustados restos de alimentos en el aparato.

Entre las desventajas debemos destacar que, aunque sea un tratamiento muy eficaz y deseable, resulta más pesado de mantener por las continuas visitas al ortodontista. Además, como es un sistema muy novedoso, resulta ligeramente más caro que otras opciones aportando un resultado muy similar.

Ortodoncia Invisalign en Murcia

Si estás interesado en realizarte un tratamiento Invisalign en Murcia puedes solicitar una primera consulta totalmente gratuita en nuestra clínica. Nuestros profesionales, especializados en este sistema, estarán encantados de estudiar tu caso, tratando de resolver todas tus dudas para dar una respuesta completa a tus necesidades.

Solicita ya tu cita, visítanos y devuélvele la vida a tu sonrisa.